La Ciudad

El Concejo tratará expedientes vinculados con la salud pública

Fueron presentados por la oposición. Uno es un pedido de informes por las deudas del municipio a las mutuales y obras sociales.

 

El Concejo Deliberante tratará hoy, en una sesión extraordinaria, diversos proyectos relacionados con la salud pública en el distrito.

El encuentro fue convocado a instancias de los bloques de Unidad Ciudadana y Acción Marplatense, que argumentaron la necesidad de abordar “la precaria situación que atraviesa” el sistema sanitario.

Las tres iniciativas que motivaron la sesión fueron presentadas por Unidad Ciudadana. Uno es un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe el monto actualizado de lo adeudado por el municipio a las prestadoras de salud en concepto de aportes patronales, así como los planes de pago acordados.

El pedido de informes fue elevado luego de que OAM presentara una denuncia penal contra el intendente y su gabinete por las deudas del municipio.

El asunto también genera inquietud en integrantes del oficialismo, como la radical Cristina Coria, que solicitó, a través de otro proyecto, que el gobierno municipal “a la brevedad se proponga y establezca un cronograma de pagos tendiente a cancelar la deuda que mantiene en concepto de contribuciones patronales”.

Otro de los expedientes que impulsó la convocatoria fue redactado por Marina Santoro (UC) para que el Ejecutivo lleve adelante las gestiones necesarias ante la gobernadora

para garantizar la prestación del servicio de diálisis de los pacientes de Cendial Centro de Nefrología y Diálisis.

Según argumentó, el 28 de febrero en Cendial les manifestaron a pacientes que cuentan con la obra asistencial Profe que se deba de baja la prestación del servicio debido a una deuda del Estado provincial. Primero la comisión de Calidad de Vida y luego los jefes de bloque se sumaron al pedido, por lo que el presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) firmó un decreto ad referéndum.

Al tercer proyecto lo impulsó Verónica Lagos (UC) para que el Ejecutivo garantice una atención de 24 horas en los centros de salud de Libertad y Alto Camet. “Fuera del horario de atención ocurren emergencias que no son tomadas a tiempo, lo que puede desencadenar un problema mayor”, advirtió la concejal.

“En el caso de los barrios Libertad y Alto Camet, los centros de atención primaria son la única herramienta de salud cercana y, actualmente, después de las 18 no prestan más su servicio”, lamentó. Y aclaró que “el horario reducido no sólo afecta” a esos barrios “sino también a sus alrededores”.

Al margen de los asuntos vinculados a la salud, el orden del día cuenta con más de 50 expedientes con dictamen de comisión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...